jueves, 28 de julio de 2011

EL VIEJO NOGAL

Ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces…
Buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza
que se parezca un poco a tu hoja verde…
Antonio Machado


Mi abuela GOLDEN, a quien no llegué a conocer, pasaba mucho tiempo reflexionando bajo el nogal

El viejo nogal de casa se nos va. Hace dos años que entró en una lenta agonía. Hemos visto caer sus pocas hojas marchitas como si sangrara lentamente, sin fuerzas para detener la hemorragia…

Nuestra familia humana se esforzaron mucho por salvarlo, incluso consultaron con un especialista que habló de “una terapia exhaustiva de recuperación”… si fuera joven. Pero nuestro nogal no es joven. Tiene 150 años de vida.

Yo creo que se ha cansado de vivir, hastiado de la incompetencia de los políticos para resolver la crisis que a él también le ha afectado. Su proximidad a la casa le ha permitido seguir las noticias de la tele. Y no sé que os pasa a los humanos que siempre son “malas noticias”.

Mis padres, CAP y ENATE, controlando bajo el viejo nogal

Los collies no vemos pasar el tiempo, pero hemos notado que nuestro viejo nogal ha cambiado mucho últimamente. Él lleva muchos años plantado en esta tierra, sintiendo día a día el paso inexorable de los años, con su arrugado tronco y sus largas ramas que durante tanto tiempo trataron de alcanzar el cielo.

Hoy todos estamos tristes porque han cortado el viejo nogal que nos ha acompañado cada día, que nos ha cobijado bajo su sombra y que nos ha dado muchas nueces. Él era uno más de la familia.

Yo me he quedado un rato junto al tronco del nogal, entre sus ramas caídas, recordando la cantidad de collies que fuimos felices con él. Generación tras generación hemos aprendido a perseguir las nueces cuando caían, a abrirlas y comerlas. Era muy divertido. Mi padre CAP consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en su forma con el cerebro humano.

Actualmente, debido no a su forma, sino a sus valores nutricionales, se ha demostrado que así es. La nuez es de alto valor nutritivo, rico en proteínas, vitaminas del grupo B, oligoelementos, aceites, lecitina y ácidos grasos omega 3. Dicen, además, que comer nueces reduce el colesterol.




Recuerdo que en verano buscábamos la sombra del viejo nogal. Y que mi padre CAP nos decía que “descansar sí, pero dormir no, que la sombra del nogal no es buena para quedarse dormido debajo”. Así lo hemos transmitido de padres a hijos y ningún collie ha dormido nunca bajo el viejo nogal.

En otoño, de cachorros, nos lo pasábamos muy bien con la caída de las hojas. El nogal tiene muchas hojas y muy grandes. Una sola hoja bastaba para iniciar juegos y persecuciones interminables. Las hojas secas no tienen ningún peligro. Al contrario de las hojas verdes y la piel verde de las nueces, que son tóxicas. CAP nos advirtió que ni hojas ni nueces verdes. Por suerte éstas no caían y no llegábamos a cogerlas de las ramas.

Pero lo que más recuerdo del viejo nogal son las largas conversaciones que toda la manada hemos tenido bajo su sombra. “Bajo la sombra de un árbol se discuten mejor todas las ideas”, le escuché decir una vez a un humano. Bajo su sombra hemos vivido enfados y discusiones, pero también muchos amores y confidencias. Si él pudiera hablar nos contaría bellas historias. Sentada bajo su sombra forjé mis mejores sueños, le conté de mis amores... de mi canción preferida, mis tristezas y alegrías... en fin, todo mi existir.

Las últimas generaciones miran las ramas cortadas, pero no saben nada del viejo nogal
A la pequeña NINA (5 m.) le he contado parte de la historia y aún confía en que renazca.

Hoy nuestro viejo nogal caído, entierra en su suelo la pena de un adiós... Sueños rotos, crujir de sentimientos, deseos que se lleva el viento. Para nosotros no era simplemente un nogal. Para nosotros era un lazo de amistad... que nos une por siempre.

Lo han cortado, pero no le han arrancado las raíces por si  toma nuevos bríos y decide volver con nosotros. A partir de ahora, a su lado, solo hablaremos de cosas bonitas. Cerraremos radios y teles, ni siquiera pensaremos en la crisis. Será fantástico. Seguro que renace. Ojala en la primavera podamos ver brotes tiernos en su tronco carcomido. Ánimo raíces invisibles. Los sueños ahora crecerán desde abajo.




3 comentarios:

  1. Un bonic homenatge aquet Nogal que li tenio molt Carinyo i que sempre l'aviu vist fort imponet al jardi. M.Angels

    ResponderEliminar
  2. Cuando Melkor destruyó las Grandes Lámparas los Valar se establecieron en Aman, donde tras los muros de las Pélori acumularon grandes cantidades de luz y todo lo que pudieron salvar de la ruina.
    Y cuando Valinor estuvo acabada y Valmar edificada, Yavanna consagró el montículo de Ezehollar. Entonó entonces un canto de poder y Nienna regó el montículo con sus lágrimas. Fue de esta forma como germinaron y crecieron dos esbeltos brotes, que fueron llamados Laurelin y Telperion, los Dos Árboles de Valinor. Bajo el canto de Yavanna los árboles crecieron y se hicieron hermosos y esbeltos y de ellos emanaba una luz celestial con la que comenzaron los Días de la Bendición de Valinor y la Cuenta del Tiempo.


    Que los poderes de Yavanna y Nienna sean con vuestro nogal amigos.

    ResponderEliminar
  3. Que Historia! Me partio el alma!!!!
    En casa de mi Abuelito, cuando el llegó sembro un Arbolito que vio crecer a sus hijos, entre ellos a mi padre, vio matrimonios, entre ellos los de mis padres, vio nacer nuevas generaciones, entre ellas ... YO! ... Mi Abuelito me enseño a cuidar de su jardin y de su Arbol ... Una vez cuando yo tenia menos de 10 años, tuvieron que podarlo, casi no quedo nada pero dejaron sus raices intactas ... de ellas con el tiempo, creio un brote nuevo!!!!, lo cuidamos mucho y con los años ya era un arbolito!, Años mas tarde, vio morir a mi Abuelito y por otros tantos lo segui cuidando ... El Vio nacer a mi hijo Ale, segui cuidando de El, le enseñe a mi hijo lo importante que era y como cuidar de el .... Hoy hace 2 meses atras, lo mataron! esta vez, no lo habian podado ... lo habian talado todo y quemado sus raices con productos para que no crezca mas! ... Felizmente y creo que fue mi Abuelito desde el cielo, quien hzo que fuera x alli en el momento indicado ... Me destrozo verlo hecho añicos! ... Aguantandome las lagrimas, recrimine el porque!? ... Era de mi Abuelito y ya no esta mas!!! ... La respuesta fue ... sus raices estaban afectando la verdeda! ... Tuve que contenerme ... Me volteé y solicite al Jardinero me cortara una raja del tronco porque para mi ese arbol tenia una historia y un sentir especial ... Dudando el hombrecillo, accedio ... Hoy tengo una parte de aquel arbol en mi casa y lo atesoro aunq ya no lo pueda regar
    Lo llevaré a tallar y será parte de mi hogar!
    Comprendo vuestra pena y pido porque vuestro nogal vuelva a renacer!
    Annie.

    ResponderEliminar